lunes, 18 de agosto de 2014

Recomendaciones para usar los libros "Desafíos Matemáticos"



·          Yo sí acepto el desafío!


    De la introducción del libro de texto rescatamos los siguientes aspectos: 
      Los desafíos deben resolverse en el aula (puede haber excepciones) 
         Se deben trabajar en el orden propuesto 
     El trabajo en equipos permite conversar y escuchar a los compañeros, argumentar  y confrontar nuestras respuestas, tomar decisiones, contrastar nuestro estilo de aprendizaje, etc
·         El profesor pasa a los equipos para escuchar cómo abordan los problemas y puede orientar el trabajo, sin dar la solución o el procedimiento correcto, puede  observar el  avance o las dificultades de cada niño y conocer sobre su estilo de aprendizaje
·      Si se resuelven en casa, los padres no deben dar la solución, deben hacer preguntas para que el alumno piense como hallarla
·         El trabajo colaborativo en los desafíos debe mejorar la convivencia



1 comentario:

  1. ¡¡¡Hola!!! Para aquellos compañeros que están por animarse a darnos a conocer sus experiencias, dudas o comentarios en este blog, les comparto algunos aspectos que la Dra. Irma Fuenlabrada sugiere tomar en cuenta:
    • Favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los niños es darles la posibilidad de resolver problemas. Eso significa permitirles que razonen sobre los datos del problema y determinen que hacer con ellos.
    • En sus procesos de aprendizaje es importante que los niños vayan encontrando formas (acciones) de responder a las distintas maneras en el contexto en el que aparecen los números (medida, transformación, relación)
    • En el proceso de búsqueda de solución, los niños ampliarán su conocimiento sobre los números y sobre todo reconocerán para que sirve eso que están aprendiendo.

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