Cómo dosificar
Ejemplo
Considerando 40 semanas de trabajo (aproximadamente) en el
presente ciclo escolar el libro de tercer
grado contiene 76 desafíos – pero en
cuarto grado son 106-, el plan de estudios 2011 sugiere 5 horas de trabajo con matemáticas en
este grado, podrían abordarse 2 desafíos
semanales. Claro que dependiendo de los avances y las habilidades de los
alumnos del grupo esto puede ajustarse a lo largo de los meses, al inicio puede
requerirse de más tiempo.
Anticiparse sí….
Debes resolver íntegramente los desafíos antes de planteárselos a
los alumnos, esto te permitirá cuando trabajen en equipos observar y entender mejor
las respuestas, dudas y procedimientos de los niños. Recuerda como profesor debes estar atento a
cómo aprenden los niños para poder impulsar y potenciar su aprendizaje.
Por ejemplo en el libro de Tercer Grado, el desafío 3
“Tablero de canicas”, en la pregunta 3 inciso b) hay cinco respuestas
posibles, aunque en la redacción sólo se pregunta por una.
Adelantarse no…
Los desafíos están graduados y cubren íntegramente los
propósitos y aprendizajes esperados marcados en el programa de estudio. Se debe
respetar esta dosificación y no incluir aspectos que serán abordados en grados
posteriores.
Planificación
Recuerda que debes incluir los desafíos en tu planificación semanal como
base de tus lecciones de matemáticas, refiriendo el nombre, la página, una descripción de la
consigna (lo que harán los alumnos) y los materiales utilizados.
Algunos desafíos pueden realizarse más de una vez, en otros
casos puedes diseñar uno similar a los del libro de texto.
Materiales
La secuencia de cada desafío es el material principal. Además
debes prever que los alumnos dispongan del material recortable y de todo
tipo de materiales
concretos que puedan utilizarse en la solución de los desafíos.
¿ Y la evaluación apá...?
La evaluación debe ser continua, puedes llevar un registro de los avances de cada
niño. Si consideras una evaluación por bloque, debe ser con ejercicios y
consignas semejantes a los desafíos del
libro de texto, para ello es necesario coordinar esfuerzos con tus compañeros
de grado no sólo de la escuela, sino también con los de tu zona escolar.
Recuerda que lo importante no son las respuestas correctas, sino
los procedimientos que utiliza el alumno, los argumentos que expresa para su
respuesta, mismos que poco a poco en la interacción con sus compañeros y con tu
orientación se irán modificando.
Evita el rol de ser el validador de las respuestas de los alumnos
(decir si están bien o no), ellos ante sus compañeros, primero en equipo y
luego en grupo deben exponer y argumentar sus respuestas, como profesor te
corresponde garantizar que se respete la participación y opinión de cada uno de los
alumnos.
Los apuntes
Dadas las características de la propuesta no es recomendable
dictar apuntes por separado, si el espacio en las páginas de los libros no
fuera suficiente, los niños pueden usar una libreta para realizar anotaciones
sobre sus procedimientos, operaciones y respuestas. En la libreta siempre ha de
registrarse, la fecha, el nombre del desafío y la página del libro donde se
encuentra, esto permitirá a los alumnos relacionar libro y libreta cuando sea
necesario.
Estimula a tus alumnos para que realicen sus
anotaciones y esquemas usando colores diversos –también grosores diversos-,
dibujos e imágenes que les permitan
lograr mejores conexiones mentales.
GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN ES MUY INTERESANTE Y LA VOY A TOMAR EN CUENTA
ResponderEliminarCompañeros docentes, los desafíos matemáticos tal y como se expone en este blog, son una oportunidad para favorecer en los alumnos habilidades y capacidades. Recordemos el juego como estrategia para la resolución de problemas, mantiene el interés en los niños, y los motiva para continuar aprendiendo.
ResponderEliminarNo olviden que el aprendizaje entre pares y/o en grupo puede promover un aprendizaje significativo, por ello nuestro actuar como guías resulta muy importante en tanto saber escuchar las formas de resolución que los pequeños van encontrando así como mantener en ellos el ánimo cuando se enfrentan con alguna dificultad evitando de esa forma la frustración.
ANIMO los invito a publicar sus comentarios y a continuar aprendiendo de los alumnos.