viernes, 23 de enero de 2015

5o. Grado Desafío No. 41 Con la calculadora


Aquí vamos!

Hemos optado por hacer algunas sugerencias a nuestros colegas, pero sin consultar el libro del maestro, algunas podrán coincidir, otras no, lo importante es que trabajemos juntos previo a desarrollar el desafío con nuestros alumnos.


Lo primero que sugiero en este desafío es respetar la consigna, en lo que refiere se haga en parejas, a veces el mobiliario se tiene que mover, esto cuidando no hacer ruido, favorece que los alumnos cambien la organización  como normalmente trabajan.
Enfatizar en que  ellos lean y comprendan lo que tienen que hacer, preguntar a cada pareja que es lo que  se pide (completar la tabla)
Asegurarse que todos tienen calculadora  o la calculadora de la tablet.
Se debe resolver exclusivamente con calculadora, no con cuentas a lápiz
Considero que no debe haber  explicación previa para repasar la división, ni las fracciones decimales, éstas últimas se estudiaron en el desafío 39
Se espera que los alumnos dividan las piezas producidas entre 24 porque son las piezas que caben en un recipiente (si ustedes se los dicen, anulan el razonamiento matemático de los niños).  Hay que preguntar:
¿Cómo crees que se debe llenar?
¿Qué nos dicen los números que ya están registrados?
El número en la pantalla de la calculadora es el resultado de la división entre 24 (primer razonamiento al que tienen que llegar), el número de recipientes es la parte entera del resultado de la de la división (segundo razonamiento).
Para llenar la última columna los alumnos pueden  deducir que la parte decimal corresponde a las piezas sobrantes, que ya no alcanzan para llenar otro recipiente. De manera que si tengo 10.25, son 10 recipientes enteros, y 0.25 de 24 equivale, a una cuarta parte de 24 es decir a 6 piezas sobrantes. En el caso de 11.5, el 0.5 equivale a la mitad de 24, es decir, sobran 12 piezas  (este el tercer razonamiento y el más complicado).  Como al dividir, la calculadora da el resultado, no el sobrante, los alumnos pueden también  multiplicar la parte entera por 24 y restar el resultado al número de piezas producidas. Los alumnos deben percatarse la relación entre 0.5, 0.25 y 0.125 (la mitad, la cuarta parte y una octava parte respectivamente) lo cual incluso les ahorra hacer otras operaciones. TODO USANDO LA CALCULADORA, SIN HACER CUENTAS  EN LA LIBRETA.

Aquí vemos un uso interesante de la calculadora, facilita hacer las divisiones y que los alumnos se centren en los razonamientos.

La tabla queda como sigue:


Piezas de pan producidas
Número en la pantalla de la calculadora
Recipientes que se obtienen
Piezas que sobran
246
10.25
10
6
276
11.5
11
12
282
11.75
11
18
291
12.125
12
3
309
12.875
12
21
315
13.125
13
3

1 comentario:

  1. Caesars Completes $140M Expansion of Casino Floor
    The Caesars Entertainment casino floor has received approval 전라북도 출장안마 from 문경 출장마사지 the Nevada Gaming Control Board to 양주 출장샵 expand to include Wynn's 춘천 출장안마 existing 아산 출장안마 casino

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para que el blog sea de utilidad. ¡Escríbenos!